Puede parecer que tan sólo son afectados por el Mercado Negro e Polvo Químico Seco, pero la realidad es que los consumidores finales juegan un papel muy importante en la promoción de éste y en la continuidad de los mercaderes de desechos; principalmente por las siguientes características:
- No quieren averiguar, saber más o indagar acerca de quien es ese tipo “amable, bonachón y servicial” (y muchas veces hasta bien uniformado) que "atentamente" llega (sin ser llamado) a ofrecer sus “servicios”.
- No le pide que se identifique (ya no solo con un gafete, sino con una identificacion oficial que pareza autentica) y no sabe a que tipo de personas le abre las puertas de su empresa.
- No verifica si existe la empresa a la que dice representar: ¿tiene página web? ¿muestran en ella imágenes de la empresa? ¿hay evidencias de que la empresa existe y que es, lo que el “atento vendedor” dice que es?
- No llama a los teléfonos que exhibe su papeleria, para al menos escuchar quien y como contestan (si es que contestan). Muchas veces contesta una persona que aparenta ser del servicio domestico con respuestas como “¿con quien quiere hablar?”, “no esta el señor”, ó “el chavo de los extintores ya no viene por aqui” ó “yo no le puedo informar de nada”, y muchas otras similares. pero la mayoria de los números telefonicos son celulares y no son contestados.
- Asume ingenuamente que “todo esta bien, y ademas bien barato”. Estos clientes frecuentemente son sorprendidos cuando alguien verifica la calidad del servicio e incluso no vuelven a saber nada de sus extintores.
- No denuncian cuando descubren que han sido engañados, ni publican lo sucedido. No exhiben a quien los engaño, y se hacen cómplices morales de ellos. Ciertamente es posible que a ellos mismos no los vuelva a engañar el mismo farsante, pero los dejan seguir engañando a otros sin hacer nada por evitarlo.
Es completamente natural que con estas actitudes, los consumidores finales dejan la mesa puesta a los defraudadores para realizar sus operaciones engañosas, sin oponer resistencia e incluso absorbiendo pérdidas importantes a nombre de sus empresas. Cuando llegue el momento de refrendar el Dictamen de Industria Limpia, la Auditoria de la Franquicia o simplemente la Inspección de Protección Civil, el afectado no va a ser "el joven de los extintores", sino la empresa y específicamente el comprador y el usuario del servicio.
...continuará.
1 comentario:
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