Dejemos sin chamba a...


Pareciera ser que la anterior frase es muy retadora y cuanto más en este tiempo de crisis y desempleo...pero le invito a que se adentre en esta reflexión que hago con enorme respeto a todas las profesiones y oficios.

¿No ha pensado en que algunas profesiones reflejan nuestros problemas sociales? Piénselo. Si fuéramos una sociedad ordenada para conducir nuestros automóviles, probablemente no habría Agentes de Tránsito. Si no hubiese ladrones y asesinos probablemente no habría Policías, Jueces ni Carceleros. El hecho de que sus profesiones existan nos recuerda que tenemos un problema en esa materia y una gran cantidad de gente dedica su vida a ocuparse de ello específicamente.

Ahora imagínese usted apreciable lector que en sus próximas vacaciones hiciese una parada en una ciudad que desconoce por completo. Mientras cruza por la avenida principal aparece el típico agente de Tránsito en su habitual crucero, más adelante puede ver una patrulla de Policia realizando su rondín en la zona más opulenta, evitando cualquier acto delictivo. A su lado derecho aparece el Hospital y el clásico restaurante de comida rápida a un costado en donde se aprecian algunos médicos que van a abastecerse de "sanos alimentos". Parece que todo va bien, pero ...de pronto pasa frente a una gran construcción de color rojo, con la parte inferior completamente vacía, un percudido banderín colgando de una de las tres astas y las letras borrosas que alguna vez decían ESTACION DE BOMBEROS. El lugar está completamente vacío y descuidado, sólo esta un vigilante sentado a mitad del patio en una sillita de madera. ¿Cómo es posible que en una ciudad la Estación de Bomberos esté abandonada? ¿Curiosidad por preguntarle al vigilante? ¿Cual cree sea la razón? Se imagina la respuesta.
Por supuesto que lo anterior es sólo un cuento, pero por un momento imagínese una ciudad tan estricta en la prevención y tan capacitada en el combate del fuego, que no le fuera necesario un Departamento de Bomberos.

Sabemos que esto no es posible debido a la falta de conocimiento sobre todas las medidas de seguridad oportuna, capacitación, asesoría y equipamiento indispensable para evitar una catástrofe. Ya hemos mencionado anteriormente que los accidentes provocados por el fuego son de los más comunes, pero ¿sabía usted que contar con al menos el extintor indicado para cada tipo de fuego, haría que los indices de mortandad y pérdidas materiales bajaran a tal grado que no sería indispensable la presencia de los bomberos cada vez que existiera un siniestro? Claro, se que pensar en "quitarle la chamba" a los bomberos sería una medida muy descabellada y tajante, sobre todo no intento demeritar y mucho menospreciar el trabajo que con tanto valor realizan, pero ¿se ha puesto a pensar, que grandes incendios fueron provocados por "pequeñas faltas de atención" ?

Si hubiera una atención oportuna cuando se suscita un conato de incendio ¿no creen que bastaría con que se hubiese contado con el equipo necesario (llámense extintores o incluso sistemas contra incendios y de detección) para poder hacer frente a un posible accidente mayor? No le invito a ser el héroe de la película, pero si a comprender 2 cosas:
1.-Los accidentes no nacen, se hacen y más los que tiene que ver con el fuego.
2.-Contar con el equipo necesario garantiza evitar tragedias incluyendo mayormente las perdidas humanas.

Sería bueno darle una leída a la NOM-002-STPS-2000, en donde se establecen las condiciones para que cada uno de los Centros de Trabajo o lugar donde nos desarrollamos esten protegidos. No le aseguro nada, pero creo que si tomamos en serio lo que un servidor les ha compartido, la próxima vez que vea a un valiente bombero será de excursión en la estación y no en su negocio o empresa apagando un Incendio.

1 comentario:

Gilberto Munoz Villafana dijo...

muy ingenioso el artículo, nada más que hay profesiones que viven de la corrupción como los agentes de tránsito... esperamos que los bomberos no se unan a ese tipo de trabajadores del gobierno al corromperse en sus revisiones de los negocios, ah verdad. Bueno, al menos eso es aquí en Boca del Río no todos por supuesto. Saludos y que bueno que tengan imaginacion para sacar mas contenido cada vez

Comentarios Recientes